La AMHON en el marco de la relación establecida con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para la implementación de la iniciativa “UN PUEBLO UN PRODUCTO” (OVOP), en municipios referentes del país, se ha iniciado el desarrollo de acciones para la construcción de Agendas de Desarrollo Económico y construcción de Marcas Territoriales para la dinamización de la economía local, a partir del turismo.
Como punto clave para el inicio de las acciones, esta semana se ha llevado a cabo el curso intensivo dirigido a personal técnico municipal en las áreas de Desarrollo Económico y Turismo, contando con la participación de los municipios de Concepción Sur, El Níspero, San Nicolas y Trinidad en el Departamento de Santa Barbara y Siguatepeque del Departamento de Comayagua.
Se ha transferido el conocimiento e instalado capacidades técnicas para la construcción de Marcas Territoriales y revitalización comunitaria, bajo enfoques participativos e integrales que coadyuven los esfuerzos entre el sector público y privado, potenciando los productos identitarios y estrategias locales para dinamizar la economía local bajo el aprovechamiento de los recursos turísticos disponibles.
AMHON por su parte, reafirmó su compromiso para apoyar y acompañar el esfuerzo local en el tema, bajo una coordinación conjunta con las mancomunidades implicadas y el respaldo técnico por porta de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa JICA, la cual es de suma relevancia en el proceso.