En el marco del proyecto de seguridad alimentaria y nutricional AECID/EUROSAN DeL, impulsado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una misión interinstitucional ha llevado a cabo acciones claves en la región de La Mosquitia, Honduras. Esta misión, integrada por representantes de AECID, AMHON, UTSAN y Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, entregaron subvenciones a las municipalidades de Ahuas y Wampusirpi, cada una por un monto de 500 mil lempiras, destinadas a financiar acciones que contribuyan a reducir la pobreza y los altos índices de inseguridad alimentaria de la población. Esta entrega se suma al equipamiento suministrado anteriormente por un valor de 157 mil lempiras al municipio de Ahuas, y de 204 mil lempiras a Wampusirpi.
Durante esta misión, también se entregó equipamiento esencial que consistió en varios paneles solares valorados en 173 mil lempiras destinados a restablecer la energía eléctrica de la Clínica Materno Infantil de Wampusirpi, para mejorar la atención de mujeres embarazadas y partos.
Igualmente, esta misión fue la oportunidad para desarrollar un taller, en alianza con la ONGD española Ayuda en Acción, de formación en Atención Integral a la Niñez en la Comunidad (AIN-C), dirigido a 24 personas del personal médico de la Secretaría de Salud en Puerto Lempira, sede de la regional de salud del departamento de Gracias a Dios.
El proyecto AECID/EUROSAN DeL refleja el compromiso conjunto de España y la Unión Europea para contribuir a la eliminación de la pobreza y de todas las formas de desnutrición y malnutrición en Honduras, especialmente en aquellas de comunidades postergadas, como es el caso de la zona de La Mosquitia.