En el marco del Programa EUROSAN DeL, la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización en asocio con la AMHON, entrega a 27 municipios y 2 mancomunidades equipo tecnológico en apoyo a la implementación del catastro municipal.
Con el financiamiento de la Unión Europea, en continuidad de los talleres y capacitaciones previamente brindados por la AMHON y la SEGOB, se hace entrega de un kit conformado por una computadora, un GPS y material de oficina (cinta medidora, escalímetro, reglas, resmas de papel) para facilitar y promover los procesos de catastro.
Con la tecnificación del catastro municipal en 24 de los 39 municipios priorizados por el proyecto, a la fecha se ha logrado el levantamiento de 24,500 predios urbanos, que significan la recaudación de un promedio de 10 millones de lempiras en impuestos para luego devolverlo en programas y proyectos de beneficio social en estos municipios.
La tecnificación del catastro proporciona muchos impactos positivos como: claridad legal sobre la propiedad; aporta a la planificación, regulación, ordenamiento y control; genera una valoración justa y tasación equitativa; incremento del ingreso propio y la simplificación administrativa.